Excursión Social de Octubre 2017

13, 14 y 15 de Octubre de 2017

Aquí os dejo la dirección desde la que podéis ver el video de la última excusión

saludos

Excursión  de fin de semana a Quintanar de la Sierra “Burgos”

Viernes 12.

Salimos de Santutxu a las 18 horas, para llegar y alojarnos en el Hostal Domingo, que será nuestro campamento del fin de semana.

Después del viaje una buena cena y a dormir que mañana nos esperan los pinares de Comuneros de Revenga.

Sabado 13.

A las 8.30 desayunamos en el hostal y salimos con las cestas y muchas ganas de pisar el monte, pero al llegar nos encontramos con que dada la sequía de este otoño, no ha llovido en la comarca de la Sierra desde mediados de agosto, no hay ni muestra de setas y menos de boletus.

No obstante la zona es preciosa para andar y sacar fotos. Unos grupos se acercaron a la necrópolis de la cerca y de Revenga. Otros visitaron la casa de la madera que es  un edificio multidisciplinar que sirve a la vez de exposición y formación entre otros muchos usos: Sede de la asociación del Bosque Modelo de Urbión, Centro de recepción de turistas…, donde desde el mirador s al que se accede en ascensor podemos contemplar el valle boscoso en toda su amplitud, y donde 42 metros de paseo privilegiado por las copas de los árboles nos lleva hasta el castillete del fondo por donde se desciende para, o comenzar un paseo por el monte, o bajar por él en un agradable paseo hasta la entrada.

Un descanso para tomar un refrigerio en las mesas del área de picnic y al autobús para pasear por las calles de Quintanar haciendo tiempo para la hora de la comida.

A las 16.30 nos volvemos a montar en el bus y enfilamos para la visita de Covarrubias, una preciosa villa medieval de la comarca de Arlanza, situada al sureste de la provincia de Burgos., donde nos esperan en la Colegiata de San Cosme y San Damián que es un elegante edificio gótico de finales del siglo XV para efectuar una visita guiada.

En la visita nos explican con detenimiento  los numerosos enterramientos monumentales que se conservan. En los panteones de la colegiata están las familias más ilustres de la villa. En el presbiterio se encuentra el del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha.

Visitamos el claustro donde se encuentra el precioso sepulcro de la infanta Cristina de Noruega.

Luego pasamos al museo que cuenta con una notable variedad y calidad de piezas de arte sacro que alcanzan el número de 300. La obra maestra más importante del Museo de la Colegiata de Covarrubias es el extraordinario tríptico de la Adoración de los Magos del Maestro de Covarrubias Gil de Siloé.

Después de culturizarnos una visita por el pueblo disfrutando de la arquitectura tradicional bien conservada (viviendas castellanas con entramado de vigas de madera) y por sus monumentos, entre los que se encuentra el Torreón de Doña Urraca, las Murallas Medievales, la Iglesia de Santo Tomás y el Archivo del Adelantamiento de Castilla.

De nuevo al hostal en Quintanar, una muy reconfortable cena, un poco de música para marcarnos unos bailes y a la cama.

Domingo 14.

Después del desayuno, con un día de verano, nos dirigimos, en bus pero ya sin las cestas pues no merece la pena acarrearlas, al camino forestal el Cerro, una zona de robles centenarios y catalogados como árboles singulares de Burgos.

En esta zona pensábamos estar solos pero nos encontramos con una multitud de gente y coches ya que se celebraba la 9ª prueba de la Liga Española de Orientación a Pie 2017 – VI Trofeo Tierras del Cid.

Aunque como el robledal es tan extenso, este evento en ningún momento influyo en nuestros planes de disfrutar de un buen día por el bosque , aunque no vimos ninguna seta.

De nuevo al hostal a comer, foto de familia y a Bilbo después de un buen fin de semana.