Crónica Excursión Otoño 2018

Ver videorama de la excursión, realizado por Iñaki Rubio

Aunque en un inicio la excursión anual de otoño de 2018 se había planeado a San Leonardo de Yagüe, en la última semana hemos estado a punto de suspenderla debido al carácter apolítico de nuestra sociedad por la coincidencia en fechas de un acto de exaltación de la extrema derecha en ese mismo pueblo.

Pero después de varias reuniones los organizadores han encontrado un pueblo con hotel con capacidad de alojamiento para los participantes de la excursión, este ha sido El Burgo de Osma y el hotel Spa Rio Ucero.

Salimos de Santutxu a las 17.30 con nuestras cestas, nuestros correspondientes permisos y muchas ganas de recolectar todos los hongos

de Soria.

En el hotel Spa Rio Ucero  cenamos, se distribuyen las habitaciones y a descansar que mañana hay que madrugar para pegar buenas batidas en la zona de la caseta blanca.

Sábado 20 de Octubre 2018

Desayuno potente y al monte, una bonita zona de pino albar,  pino negro,  hayas y robles, la zona está limpia de zarzas y helechos además de no contar con desniveles importantes, aunque después de tres horas de rebuscar volvemos con las cestas completamente vacías “que decepción” aunque no se nos quita el buen humor y nos pegamos un buen hamaiketako en armonía.

Por el camino de vuelta, hacemos una parada en el mirador de la Galiana para contemplar las hoces del cañon de rio lobos.

Ver Fotos

Volvemos a comer al hotel y después de un descanso a las 18 horas tenemos la visita guiada a la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma. Donde nos recibe el guía.

Realizamos la visita guiada con Paco, un señor mayor que lleva varias décadas disfrutando al explicar los tesoros de la Catedral,  dice ser hincha del Athletic club.

La catedral de estilo románico en sus orígenes “siglo XII”, paso a ser gótica después de posteriores obras a lo largo de la edad media. En 1235 fue celebrada en la catedral la canonización de Santo Domingo de Guzmán, nacido en las cercanías de Osma.

Visitamos muchas de sus dependencias: las capillas el claustro, el cristo románico que debería estar en la capilla del Cristo del Milagro con un gallo a sus pies, cuenta la leyenda que un gallo se subió a la cabeza del Cristo crucificado románico y que el sacristán le arrojó una piedra para espantarle, con tal fortuna que hirió su frente y comenzó a salir sangre del ojo del crucificado. La sala capitular donde se muestra el Sepulcro de Pedro de Osma que tiene esculpido al obispo en posición yacente. Los costados del sepulcro muestran escenas de su vida, especialmente los milagros que se le atribuyen, como La curación del clérigo endemoniado de Estella. El ciclo hagiográfico finaliza

con la representación de su muerte en presencia del obispo de Palencia y ya como final nos muestra un facsímil del Beato con la representación del mapamundi en el siglo XI.

Después de la interesante visita nos separamos por grupos, unos a pasear por la calle Mayor y sus bares, otros a relajarse en el Spa del hotel. Al final todos nos reunimos de nuevo en la cena. Después de cenar un poco de guateque y a dormir.

Domingo 21 de Octubre 2018

Después del desayuno nos subimos al autobús y de nuevo al monte por la zona de los pinares de Muriel de la fuente, aunque sin ninguna esperanza de ver setas, aunque parte del grupo recolecto andrinas.

Ver Fotos

Al no tener suerte con las setas decidimos ir de visita turística a el pueblo fortaleza medieval de Calatañazor, donde la tradición sostiene que «en  Calatañazor perdió Almanzor el tambor».

Subiendo por su empinada calle con sus casas de vigas de Sabina, madera sacada del árbol que predomina en la zona “la sabina albar” y sus chimeneas cónicas de la típica cocina pinariega, es una habitación cuadrada y que lleva incorporada la chimenea, que abarca toda la estancia.

En la parte alta esta la plaza triangular, una plaza, con una estructura llamada “rollo o picota”, que era para exponer a los ladrones a la vergüenza pública.

Llegamos al castillo que se remonta al siglo XIV o XV, en donde subimos a la torre del homenaje para contemplar las fabulosas vistas de la extensa llanura hoy llamada Valle de la Sangre por la famosa batalla de Sancho García contra las tropas del califa Almanzor al que derroto.

Ver Fotos

Vuelta al hotel para reponer fuerzas y después de la comida enfilamos con el autobús hacia Bilbo.

En suma un bonito fin de semana sin setas pero con un muy buen ambiente y ganas de disfrutar, así se puede ir a cualquier parte.

Gracias a los que participasteis.