24, 25 y 26 de Mayo 2019
Excursión de Primavera 2019
Pradoluengo
El destino de esta excursión de primavera 2019 es el municipio de Burgos, de la comarca Montes de Oca, Pradoluengo, situado a 960 metros sobre el nivel del mar.
La predicción meteorológica es bastante mala, con muchas lluvias y frio, pero que nos importa. “Somos de Bilbao”.
Salimos a las 17,30 h. de Santutxu y llegamos al Hostal Adela sobre las 19.30 h, reparto de habitaciones, un paseo por el pueblo y a cenar para ir a la cama pronto, para mañana madrugar y recolectar todas las setas que encontremos. Mañana nos espera un día frio y pasado por agua.
Por la noche ha estado lloviendo, pero a la hora de desayunar hace un día agradable y no llueve.a las 9.30 h. arrancamos con el autobús, hacia un pueblito llamado Rábanos, con una población de 100 habitantes y una altitud cercana a los 1200 mts.
Nos desplegamos por las praderas de hierba y vemos grandes corros de setales pero vacíos, recolectamos algunos ejemplares de Perretxicos “Calocybe Gambosa” y abundantes pero pequeñas setas de carrerilla o senderuela “Marasmius oreades”.
A eso de las 12H. nos empieza a llover y nos cobijamos en el lavadero del pueblo donde comemos un “piscolabis”. Antes de encontrar el cobijo un amable señor del pueblo nos ofreció abrirnos un pabellón de su propiedad para resguardarnos de la lluvia. “Hay buena gente”.
Regresamos al Hostal a comer, para después ir a visitar las minas de Manganeso en Puras De Villafranca, para vivir en primera persona una experiencia minera de mediados del siglo XIX.
Para llegar a Puras tenemos dificultades para tomar el desvió con el autobús, por lo que seguimos hasta San Miguel de Pedroso donde damos la vuelta y así cogemos la desviación a las minas de frente. Allí nos esperan “Laura y Sergio” monitores de la experiencia.
Después de una pequeña introducción de la historia de las minas, Sergio nos hace espectaculares demostraciones de usos del Manganeso en forma de Permanganato de Potasio. Ya con el casco de seguridad puesto y al grito de adelante mineros nos adentramos en las galerías de la mina Victoria y mina el Comienzo. Tambien pudimos ver Las antiguas Oficinas, el Lavadero de mineral y los castilletes elevadores.
Mientras nosotros nos deleitábamos con la visita el conductor del autobús se las vio y deseo para poder dar la vuelta para salir del pueblo.
Después del duro trabajo en la mina una cervecita en el bar de Alicia donde nos despedimos de Laura y Sergio, bonita forma de enseñar la mina.
Regresamos a Pradoluengo donde cenamos y a la cama que mañana será otro día.
Nos levantamos el domingo con un día frio pero no amenaza lluvia, desayuno y salimos hacia Pineda de la Sierra dejando por el camino el pantano de Uzquiza y el embalse del rio Arlanzon.
Pineda es un pueblo bonito y bien conservado, con la Iglesia románica de San Esteban Protomártir (galería porticada del siglo XII), declarada bien cultural.
También forma parte del camino de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Camino natural apto para caminantes, ciclistas y jinetes que atraviesa el bosque de la Sierra de la Demanda. El recorrido se inicia en Arlanzón y finaliza en Monterrubio de la Demanda; Pineda se encuentra en el centro del recorrido, aproximadamente.
Ya en el pueblo nos separamos para la recolección y nos encontramos carteles de Micocyl que dicen que es zona de aprovechamiento de setas y se necesita permiso para recolectar, “aunque Jose Antonio, el presi, ha hablado con el ayuntamiento y le han confirmado que podemos recolectar siempre que guardemos las formas y las medidas”.
Hay abundancia de Senderuela pero el perretxiko es muy escaso. Al final de la jornada los agentes de medio ambiente paran a una pareja de socios para inspección y les exhortan a que no están cumpliendo las normas ya que infringen en tamaño y recogen los ejemplares en bolsa de plástico “lo que esta rigurosamente prohibido”. Menos mal que el Presi intercede por ellos y el susto se convierte en anécdota.
Regresamos con las cestas semillenas al hostal para comer y a las 17ººh. Regresamos a Bilbo, ya que es día de votaciones para Alcaldes y Europeas y algunos participantes de la excursión tienen que votar.
Habiendo pasado un estupendo fin de semana y casi sin mojarnos a esperar a la próxima.