Excursión a Pradoluengo

CRONICA de la EXCURSIÓN

                              A PRADOLUENGO ( BURGOS)  DIA 19/10/2014

 

Todos en Armonia

Pulsar para ampliar

 Cronica de la Excursión social a Pradoluengo

Siendo las 8 horas de la mañana, se hace el recuento y  nos encontramos todos en la parada del autobús, a eso se llama “buena puntualidad”.

Recogemos en miribilla a otro miembro de la sociedad y tomamos rumbo a Haro, para desviarnos hacia Belorado, donde a la derecha a 14 Km., se encuentra el pueblo de Pradoluengo.

Tomamos por una carretera empinada para llegar al Área recreativa Acebal Vizcarra, en los mapas está señalada como “Parque Regoluna”, allí nos calzamos las botas y aunque nos abrigamos bien, al poco rato nos damos cuenta de que no es necesario, ya que la temperatura es de un día de Verano a pesar de que estamos en Otoño.

Nos encotramos con un monumento al guarda forestal y la fuente de los lobos. Aquí ya cada uno por su lado, algunos con más suerte que otros, empezamos a recolectar.

El recorrido en la parte baja es de pinar rojo, y más arriba encontramos bosque de hayas,

La especie de hongos más abundantes que encontramos, Suillus granulatus no lo recogimos por no ser un buen comestible pero podíamos haber recogido un camión, también abundaba la galamperna (Macrolepiota procera), aunque muchos ejemplares estaban bastante secos.

La mayoría recolectamos Lepista nuda, “Clitocybe nuda”, “pie azul” o “borracha”, también se cogió pardilla “Clitocybe nebularis”, y los mas afortunados, encontraron unos pocos  Boletus edulis. En general fue un buen día de recogida.

Pulsar para ampliar

Ya en el pueblo, visita al mercadillo donde había buenas guindillas y hortalizas, y visita a un par de bares. En el restaurante “Adela” repusimos fuerzas con una buena comida.

A las 5 de la tarde todos en el kiosco de la plaza sacamos la foto de rigor y montamos en el autobús para visitar Santo Domingo de la Calzada.

En el camino no se pudo echar la siesta porque hubo canturriadas y chistes, algunos muy buenos, que nos hicieron pasar un buen rato riéndonos.

En Santo Domingo paseamos con los peregrinos del camino de Santiago, visitando la catedral, el parador y el convento de San Francisco, a las 19 horas canto el gallo y aunque a algunos les dio pereza ya que el día fue fabuloso, fue la señal para montar en el autobús para llegar a casa con tiempo de limpiar y preparar para cocinar nuestra cosecha de setas.

Hasta la próxima y gracias por la buena armonía que derrochasteis.