Cronica de la Excursión de Primavera Reinosa (Cantabria)

Cronica de la Excursión de Primavera

Reinosa (Cantabria) días 12,13 y 14 de Mayo

A las 18ºº horas del viernes,  sale el autobús, cargado de cestas e  ilusiones para recolectar ejemplares micológicos en  la comarca de Campoo-Los Valles.

Pantano del Ebro

Llegamos al Hotel Vejo donde nos reciben y distribuyen las habitaciones, “sencillas pero con limpieza” cenamos una buena menestra, pollo asado y arroz con leche, unas canturriadas y a la cama que hay que estar en forma por la mañana.

Sábado, desayunamos y a las 9,15, embarcamos en el bus rumbo a las cercanías de Arroyal de los Carabeos, Arroyal es la capital del municipio de Valdeprado del Río . La localidad se encuentra a 957 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Nos dispersamos por las campas y prados de la zona para volver a reunirnos en el pueblo a las 13 horas para volver a Reinosa.

Para nuestro desconsuelo solo hemos podido recoger unos pocos ejemplares de Pleurotus eryngii var. Ferulae y dos perretxikos “Calocybe gambosa”, nos los comeremos el lunes en la sociedad.

Volvemos al hotel a comer, Olla ferroviaria, salmón  y Helado, descansamos un rato y al autobús que hay que visitar el Domus romano de Iuliobriga (literalmente Ciudad fortificada de Julio), en el pueblo de Retortillo

Entramos al domus en tandas, mientras unos ven el museo y atienden a la visita guiada otros contemplan en el exterior los resto de la ciudad romana siguiendo unos carteles explicativos.

Casa de los Morillos en Iuliobriga

Entre los restos destacan:

El foro romano de la ciudad, de pequeñas dimensiones, edificado en lo alto de la loma, cerca y bajo la iglesia románica de Retortillo.

Casa de los Morillos, del año 80 d. C.

Casa de los mosaicos, con llamativos pavimentos blancos y negros, termas y un hipocaustum.

Tabernae; un edificio tipo ínsula con aterrazamiento del terreno para poder albergar almacenes y comercios.

De vuelta al hotel , un paseo por Reinosa y a cenar que mañana es otro dia.

Domingo, desayunamos copiosamente y probamos las pantortillas famoso dulce de la localidad. A las 9.15 en el autobús rumbo a la pradera de Villacantid.

Bonito paseo por las campas entre vacas y caballos con un precioso día de sol, aunque las setas se resisten, justo para una ración de Champiñones y algunas senderuelas.

Breve visita a la iglesia de Santa María La Mayor del siglo XII, estilo románico. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Románico.

Santa María La Mayor, Villacantid

Al volver para el hotel hacemos un alto para la visita guiada a la colegiata de San Pedro de Cervatos del siglo XI donde en su exterior están los canecillos entre los que destacan los de temática erótica que constituyen el mejor ejemplo de motivos obscenos de este periodo en España.

Canecillos eroticos en Cervatos

Hacemos la foto de familia en la portada del templo, bajo el ventanal donde el capitel del lado oeste, muestra a una dama casada, puesto que lleva toca en su cabeza, que sujeta con las manos sus piernas elevadas con los talones a nivel de las orejas, mostrando con decisión el sexo a la figura del capitel vecino donde esta el segundo actor de esta historia provisto de un desproporcionado miembro, que se echa las manos a la cabeza no sé bien si por lo que se le ofrece o por la dimensión que está tomando su asunto.

Ya en el hotel comemos una paella, merluza rellena y leche frita, un rato de descanso y a las 17 nos montamos en el autobús para llegar a Bilbo y dar por terminada la Excursión.

Gracias a todos por hacernos pasar un muy buen fin de semana.