Excursión a Quintanar de la sierra
7, 8 y 9 de Octubre 2016
Ver Video realizado por: Armando Bayer
Viernes 7 de Octubre
Salimos a las 8ºº de la mañana con un día fresco y soleado, en dirección a Burgos parando a tomar un café en el área de Quintanapalla, estirar los pies y continuamos para Neila donde habíamos quedado en la casa del parque de las lagunas con el guarda para que nos haga una visita guiada.
La Casa del Parque inaugurada en 2009, está ubicada en el pueblo de Neila en la Iglesia de San Miguel, que fue rehabilitada para ello.
El guardes no aparece y después de varias gestiones quedamos de nuevo para las tres de la tarde por lo que hacemos tiempo visitando el pueblo y comemos todos juntos en el área recreativa del nacimiento del rio Neila que nace en una gruta, cuando pasa a la rioja cambia de nombre por el Najerilla.
Por fin aparece el guía y nos explica la casa del parque y nos pone un bonito documental del impresionante conjunto de lagunas de origen glaciar que conforman un espacio natural protegido.
Montamos todos en el autobús y por una carretera que serpentea, alcanzamos el aparcamiento superior y caminamos un pequeño tramo hasta, la laguna corta, la laguna Larga y la Laguna Negra impresionantes conchas de agua, hijas de la nieve de los picachos superiores, a 1915 m, de altitud.
Desandamos el camino y nos acercamos hasta el mirador de San Francisco, desde allí se disfrutan de espléndidas vistas sobre el valle de Neila y las circundantes sierras de la Demanda, Urbión y los Cameros.
Después de la pequeña excursión nos dirigimos a Quintanar de la sierra donde en el Hostal Domingo tenemos el campo base, un paseo por el pueblo, cena con verbena y a la cama a descansar que mañana tenemos un día largo.
Sabado 8 de Octubre
Después de un buen desayuno, preparados con las cestas y navajas, a las 9 de la mañana nos vamos al área recreativa de Fuente Sanza, donde nace el rio Arlanzón, afluente del Duero.
Nos dispersamos por los extensos pinares y después de casi tres horas andando y recolectando, nos reunimos en torno a una mesa donde con los ejemplares recogidos Aurelio Villamayor nos da una clase magistral que nos ayuda a reconocer y clasificar casi una treintena de especies, vamos todo un lujo el poder contar con un gran micólogo.
Volvemos a Quintanar para comer y por la tarde vamos a visitar el desfiladero de la Yecla, que está cercano a Santo Domingo de Silos.
El angosto desfiladero, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, tiene zonas con una anchura que apenas llega a los dos metros y en las cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado.
Bajamos al desfiladero y recorremos una serie de puentes y pasarelas que nos permiten recorrer la garganta en un sugerente paseo (600 metros), sobre cascadas y pozas.
Luego del hermoso paseo nos dirigimos al Monasterio de Santo Domingo de Silos, donde escuchamos el canto gregoriano de Vísperas ofrecido por los ancianos monjes del monasterio, en este sitio se respira la paz, alguno incluso se quedó dormido, pero también se respira el olor a granja de gallináceas lo que nos obligó a marchar del pueblo antes de lo previsto no sin antes contemplar la centenaria secuoya gigante que se encuentra junto a la barroca entrada principal del monasterio y que muchos turistas confunden con el ciprés de los poetas situado en el claustro y fue plantado hacia 1883.
Vuelta a Quintanar, abundante cena y a la cama.
Domingo 9 de Octubre
En vista de lo seco que estaba el monte, decidimos por unanimidad que no era necesario sacar los permisos de Micocyl para la recolección de setas en áreas reguladas de Soria, por lo que después de desayunar y con un cielo soleado pero bastante frio 8º nos decidimos a ir de visita a la Necrópolis de Cuyacabras, una de las necrópolis más espectaculares de la Península Ibérica, ubicada en un bello paisaje pinariego.
El enclave está compuesto por un recinto ceremonial de tradición pagana, el poblado propiamente dicho y la necrópolis, sobre una modesta elevación rocosa, compuesta por 166 tumbas y 16 nichos, todos ellos excavados en la roca.
Entre todos solo se cogió un par de Boletos edulis de tamaño pequeño. Menos mal que no sacamos los permisos.
Los más andarines optaron por acercarse a la necrópolis de Revenga, se trata de un conjunto de 133 tumbas antropomórficas, talladas en un afloramiento rocoso y orientadas de este a oeste, que al parecer estaban cubiertas por una losa, desaparecida en su mayoría. En cuanto a su cronología, son de posible origen visigodo, mozárabe o altomedieval.
Después de andar unos 12 Km. nos juntamos en el autobús para volver al hostal a comer y después de la siesta nos volvimos para Bilbo sin setas pero contentos de haber pasado unos días estupendos y bien alimentados.