EXPOSICIÓN MICOLÓGICA (Domingo 26 de Octubre 2014)
Si queréis ver fotos y vídeo pulsar.
Ya desde el sábado a primera hora de la mañana, los miembros de la sociedad empezaron a colaborar para que el domingo todo estaría en su sitio. Repartiéndose por el monte, cada uno donde más le apeteció, para recoger diferentes especies de setas, comestibles y no comestibles e incluso mortales.
A la tarde en la sociedad, un grupo se ocupó de clasificar las diferentes especies y agruparlas en las cajas por familias.
En total 182 especies diferentes, todo un éxito con el tiempo seco, muy inusual en estas fechas en Euskadi, menos mal que algún socio se fue hacia León a recolectar.
En cambio, otro grupo se dedicó a cocinar los champiñones que se repartirían el domingo, esto se pudo hacer gracias a la colaboración de la tienda de comida casera para llevar “Yo te lo Guiso”, ya que desinteresadamente nos cedió sus cocinas para la ocasión, asi se pudo trabajar como los profesionales, todo un lujo.
Con todo preparado, y antes de la hora prevista ya estaban montadas las carpas y el equipo de sonido con lo que se pudo montar la exposición en un tiempo record, menos mal porque con lo del cambio al horario de invierno hubo gente en la plaza desde muy primeras horas.
Como es costumbre, “Toño” nos acercó su huerta al barrio montando una exposición agrícola digna del ultimo lunes de Octubre en Gernika.
También la carpa para niñas y niños estuvo saturada de público dispuesto a participar en el concurso de dibujo y hacer setas de plastilina “todos querían hacer amanitas muscarias”.
La plaza grúa estaba llena de fotografías de los socios participantes en el concurso social, y en el lugar más destacado las fotos ganadoras.
.
Los responsables de la cocina no tuvieron descanso ya que los champiñones en salsa estaban muy demandados será porque estaban excelentes. También contamos con la colaboración de un experto cocinero de paellas que cocino una paella de 1 metro de diámetro con capacidad para 80 raciones “ fue una paella muy saludable ya que por prescripción facultativa llevaba poca sal lo cual nos viene bien para la tensión”.
Cuando más llena estaba la plaza los txikis del “Gaztedi Dantza taldea”, hicieron una exhibición y nos encandilaron con su música de txistu y sus danzas. En cuanto acabaron los txikis, hubo un grupo de socios que junto a sus amigos cantores nos obsequiaron con sus bilbainadas y habaneras, mientras los asistentes a la exposición recuperaban energías en la Txozna con la paella y los txampis.
Cuando todos los concursos estaban puntuados y los premios entregados. Pasamos al momento más interesante del día, la rifa de la cesta con el lote de setero profesional, compuesta de libros, makila, txubasquero, botella de vino y por supuesto hongos.
Con todos los premios entregados, toca recoger después de haber obsequiado al barrio de Santutxu una gran fiesta, y ya estamos contando los días para repetirla el próximo año.
Gracias a todos por colaborar y participar.
Para conocer los ganadores de los concursos realizados durante la Exposición. Pincha en el enlace.