Excursion de Primavera 20 a 22 de Mayo 2016
Aguilar de Campoo / Sant Mª de Nava / Fontibre / Alto de la Palombera / Barcena mayor
Powerpoint de la Excursión. (Ignacio Rubio)
Video de la Excursion. (Armando Bayer)
Video corto Video Largo
Cronica
Salimos con media hora de retraso, tráfico denso hasta Laredo. Paradita en Reinosa y a las 21.00 h llegamos al hotel “Valentín” (Aguilar de Campoo), distribución de habitaciones y a cenar.
Sábado: Docenas de golondrinas revolotean en el cielo. 8,30 desayunamos y al monte. A las 9,45 llegamos al santuario del Carmen, verdes campas nos rodean, unos van a buscar setas y otros deciden hacer la “ruta del escultor”. A las 13 h de vuelta al bus. Algunos afortunados han recolectado senderuelas, champiñones y perretxikos; pero en general todos contentos ya que el lugar es bonito y la mañana soleada. 13,30 llegamos a Aguilar, disponemos de una hora hasta la comida, así que la mayoría va a recorrer las farmacias del pueblo. Por la tarde vamos de visita guiada y casualidades de la vida nos toca la misma guía que hace 6 años. Entramos por la puerta real desde la que apreciamos restos de la muralla y el camino real que nos conduce hasta el monasterio de Sta Mª la Real (finales del S.XII, principios del S. XIII), mientras visitamos el monasterio cae una tormenta, no nos preocupa, estamos a cubierto, salimos del monasterio y vamos viendo el resto de las puertas de Aguilar, el lugar donde estuvo el primer obrador de galletas fontaneda, el río Pisuerga hasta llegar a la colegiata de “San Miguel” y la plaza mayor. Nos despedimos de la guía y al hotel a cenar.
Domingo, la previsión metereológica es de lluvia. Después de desayunar dejamos el hotel, agradecidos por la buena elección que tuvo el organizador, hemos estado super agusto y nos han dado de comer estupendamente, demasiado diría yo. Llegamos a las 10,00 a Fontibre para ver el nacimiento del río Ebro, de ahí nos dirigimos al puerto de la Palombera, que será el lugar donde intentaremos recolectar setas. Bonito lugar, campas y campas, pero todavía con zonas de nieve, así que de setas nada. A eso de las 14,00 llegamos a Barcena Mayor, bonito rincón de Cantabria paseamos por el pueblo visitando farmacias y a las 15,30 a comer como auténticos animales en el restaurante la solana. A las 18,15 emprendemos la vuelta a casa satisfechos por el fín de semana, buen ambiente, buena comida y más suerte con el tiempo que si fueramos buenos.